8.3.13

En el día de la mujer: Dolto

En el día Internacional de la mujer, celebramos junto a Francoise Dolto.

Pediatra y psicoanalista francesa, revolucionó la comprensión de la sexualidad femenina y del trabajo clínico.

Elevó a los niños a la categoría de personas, sujetos que tienen lenguaje y que deben escucharse con el mismo respeto que al adulto.

Y se acercó a padres y a madres a través de la radio, en un programa que durante años eran conversaciones en las cuales ella, cercana y atenta, respondía preguntas y resolvía dudas.

Era intutitiva, observadora, y a la vez asequible. Por eso, colocándose respetuosamente frente al paciente, permitía una sintonía que la ayudaba a comprender y a escuchar.

Hoy la recordamos y agradecemos sus aportes que siguen manteniéndose en el trabajo con niños, adolescentes y adultos.

Feliz día.


5.3.13

Una arqueología de las Pasiones

"Creo que será un tema que nos divertirá, y también nos apasionará, porque de eso se trata en esta aventura, de divertirnos con la palabra, subiéndonos a la barca del lenguaje para dialogar con el pensamiento y descubrir nuevos paisajes. Nos sumergiremos en las raíces etimológicas indoeuropeas, griegas y latinas, de las distintas pasiones para reconocer las limitaciones de nuestra escucha, interrogaremos a la teoría onomatopéyica, hablaremos con Rousseau sobre el origen del lenguaje, escalaremos por las laderas de la Stoa para recuperar las ideas de Panecio y Posidonio en una tertulia donde estarán invitados, por supuesto, Cicerón y Séneca, leeremos con atención el Tratado de las Pasiones de Descartes, escucharemos a Pascal, a Spinoza y a Hobbes, y como siempre, para no perdernos en un laberinto de ideas seguiremos la guía de la letra freudiana"

Este sábado, 9 de marzo, en Madrid ocurrirá esta cita ineludible.

Dialogando con... Adolfo Berenstein